lunes, 11 de junio de 2007

Objetivos

Los Objetivos que se buscan cumplir con esta investigación son:
  • Comprender la obra de Gandhi.
  • Identificar su importancia dentro de la historia, principalmente la Hindú.
  • Analizar su participación en diferentes hechos políticos y sociales.
  • Aclarar su evolución como un "ser pacifista".
  • Relatar su historia o biografía.
  • Mostrar algunos vídeos en donde él aparezca.
  • Dar a conocer diferentes fotografías y frases celebres para conocer más a fondo al personaje con respecto a su apariencia y su carácter.

Marco Teórico

En este blog Usted podrá encontrar:
Una introducción,la cual da el pié inicial para el análisis respectivo al gran pensador pacifista Mahatma Gandhi, en el que se incluye los objetivos, le marco teórico, el marco metodológico y su

hipótesis respectiva.

También puede hallar la biografía respectiva de Gandhi, el contexto histórico (la época en que Gandhi vivió), su discurso político con la respectiva importancia histórica de este.

Además contiene un ensayo critico de Mahatma y por ultimo las posibles conclusiones que se puedan desprender de este singular personaje haciendo referencia a la hipótesis planteada.

Sin mencionar todos los anexos, es decir todas las imágenes, vídeos pensamientos, etc.... que tengan relación a Mahatma Gandhi
.

Marco Metodológico

Para llevar a cabo esta investigación se realizó:
  • Selección de un personaje
  • Un arduo estudio de libros y páginas de Internet que tuvieran alguna relevancia con respecto a Gandhi.
  • Se averiguó su biografía y contexto para comprender sus acciones.
  • Se vieron vídeos de sus manifestaciones y vida, gracias al servidor de YOU TUBE
  • Se conocieron algunas de sus frases celebres y Discursos, para destacar entre todas las que mejor caracterizan su carácter.
  • Se leyeron varias críticas de escritores o personas comunes y corrientes (gracias a otros blogs, páginas web, etc) con el fin de hacer una crítica mucho más fundamentada y que abarque más puntos de vista.
  • Se llevó a cabo una conclusión.

Hipótesis


La única hipótesis que podemos plantear es:

¿Mahatma Gandhi fue realmente el personaje que permitió la revolución India?






Biografía

Gandhi: una rebelión justificada

Mohandas Karamchand Gandhi ; fue un pensador y político indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma o Māhatma Gandhi (la palabra mahatma significa "gran alma"; proviene de las formas del sánscrito māha -"gran" y atma -"alma")

Nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar (India), en el seno de una familia acaudalada.

A los 16 años fue enviado a Londres para recibir una formación europea. La vida en la capital inglesa lo atrajo como imán: Se vistió de frac, se adaptó al cuello duro, altísimo. Tomó costosas lecciones de dicción inglesa con el fin de hacer desaparecer su acento indio.

Regresó a su patria a la muerte de sus padres, habiendo cursado tres años de Leyes, por lo que logró licencia para ejercer la abogacía.

Su primer trabajo lo llevó a Sudáfrica, donde tomó la desición de favorecer el rescate de la dignidad de sus compatriotas sometidos a leyes injustas. Al tomar contacto con la realidad de los "kulis", compatriotas suyos, residentes marginados en Sudáfrica, Gandhi se fue transformando en un inspirado y místico orador que exhortó a los suyos a una revuelta moral: "Los ingleses o los boers que nos oprimen, tienen también ellos un sentido de justicia, de honor, para que nos restituyan nuestra libertad. Nos rebelaremos solamente a las leyes injustas, pero nuestra rebelión no será violenta. Nos dejaremos golpear, meter en la cárcel, hasta que el sentido de justicia de los blancos aflore".

Nació así el método de la "Satyagraha", palabra sánscrita que significa "fuerza de la verdad y el amor".

Entre sus huelgas destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto. Además fue encarcelado en varias ocasiones, en una de ellas fue encerrado junto a su esposa Kasturba : ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.

Pronto se había convertido en un héroe nacional. Un ligero equipaje acompañaba a Gandhi en un viaje a través de su país: un bastón, dos rústicas sandalias, una sábana blanca que lo envuelve y un maletín de género. Buscaba el contacto con los campesinos de los inmensos arrozales, con los brahamanes, miembros de la casta noble erudita hindú; con los parias, personas de la casta ínfima de los indios, todos ellos sólo con el fin de difundir sus ideales.

En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Una vez conseguida dicha independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los sudra o "trabajadores", los parias o "intocables" y los mlecha o "bárbaros"), y por desarrollar las zonas rurales.

Se debe destacar que desaprobó arduamente los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú. Por ello fue asesinado.

Esto último ocurrió el 30 de enero de 1948 cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, en ese tiempo Gandhi tenía 79 años. Fue asesinado en Birla House, Nueva Delhi por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido Hindú Hahasabha, quienes acusaban a Gandhi de debilitar al nuevo gobierno. Godsed y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, que quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.

Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir, las cuales son: "Hey, Rama" (Oh, Dios). Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en su monumento en Nueva Delhi. Y además sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Contexto Histórico

La historia y vida de Gandhi se desarrolló durante:

  • I Guerra Mundial
  • Período entre guerras
  • II Guerra Mundial
  • Independencia Indú
Durante la I Guerra Mundial (1914-18), la India aportó numerosas tropas a los ingleses, pero fue desanimada por el hecho de que Inglaterra dejaba siempre de lado las ansias de los indios por el deseo de la independencia. Con el tiempo la cohabitación entre ambas nacionalidades se volvió más dificil, principalmente después de que los ingleses rompieran leyes, restringieran la actividad política de los hindúes, y además de que hayan matado a civiles Hindúes en Amritsar.

En esos tiempos Gandhi dijo: "Los ingleses han traicionado la palabra más sagrada que habían dado. El 6 de Abril será para todos nosotros un día de luto, por la muerte de nuestros jóvenes y de nuestra libertad".

El Mahatma (alma grande) Gandhi introdujo las técnicas exitosas de la resistencia pasiva y de la desobediencia civil hacia los ingleses.

Luego, durante la II Guerra Mundial, el Congreso insistió que los ingleses abandonaran la India. Pero cuando la India no cooperó en repeler el ataque Japonés hacia Inglaterra (en 1942), por despecho, los ingleses cerraron el congreso y arrestaron a muchos dirigentes hindúes. Incluso hubieron algunos nacionalistas Hindúes que combatieron del lado Japonés en Burma y la India.

Sólo terminadas las guerras mundiales los ingleses accedieron a la independencia de la India que tuvo lugar en agosto de 1947. Y debido a que habían dos religiones antagónicas, el 83% de religión induista se quedaron con la India y el resto musulmán se fue a lo que hoy es Pakistán, todo dentro de la misma fecha. Esto produjo grandes migraciones religiosas, cada uno de los individuos se dirijía a su país respectivo. Así tras 5 meses de disputas, un fanático asesinó al Mahatma Gandhi por considerar que no había sido bastante duro con los musulmanes.

Relevancia Histórica del Discurso pronunciado ente el Congreso Nacional de India

Este es uno de los discursos más característicos de Gandhi, puesto a que en el desarrollo de este se logra comprender y abarcar todos los manifiestos de dicho pensador.
Principalmente Gandhi demuestra su apoyo a la doctrina de la no-violencia, explica que sólo ella le permitirá a la sociedad india permanecer en ventaja con respecto a las naciones de Inglaterra y Japón, ya que cuando se aplica violencia también se aplican muchos y sucesivos errores. Así para poder evitarlos, India permanece en la no-violencia y con ello puede apreciar cuáles son los errores llevados a cabo y cómo podrían ser corregidos. Junto a ello menciona la indiferencia de los ingleses, ya que estos no son capaces de aceptar su ayuda de forma pacífica, ellos sólo exigen lo que puede llegar a servirles, lo cual es; voluntarios o involuntarios para la guerra. De ahí el rencor de los indios hacia Inglaterra, pero Gandhi, haciendo uso de su pacifismo declara:

"no puede haber odio hacia los británicos en mi corazón"

De ello se deduce qué tiempos eran los vividos en el momento en que se pronunció el discurso y sin lugar a dudas es durante el ataque Japonés hacia Inglaterra, en donde los indios se negaron a participar. Debido a esto último se hacen más díficiles las posibilidades de Independencia para los hindúes.

Entonces ¿Dónde está la relevancia histórica del discurso?, es simple, dicha relevancia se debe a la explicación de la no-violencia y el llamado a la paciencia, puesto a que la lucha por la libertad será ardua como en cualquier tiempo de la historia mundial, y sólo será posible y/o alcanzada gracias a la fuerza de cuerpo y espíritu del pueblo Hindú.

"La no-violencia es un arma incomparable, que puede ayudar a todos"

Discurso al Congreso Nacional Indio

Pronunciado el 7 de agosto de 1942

"Hay gente que tiene odio en sus corazones hacia los británicos. Yo he oído a gente decir que estaban disgustados con ellos. La mente de la gente común no diferencia entre un británico y la forma imperialista de su gobierno. Para ellos ambos son lo mismo. Hay gente a la que no le importa la llegada de los japoneses. Para ellos, quizá, significaría un cambio de amos.

Pero esta es una cosa peligrosa. Ustedes deben removerla de sus mentes. Esta es una hora crucial. Si permanecemos quietos y no jugamos nuestra parte, no estaremos en lo cierto.

Si son solamente Gran Bretaña y Estados Unidos quienes luchan en esta guerra, y si nuestro papel es solamente dar ayuda momentánea, sea que la demos voluntariamente o nos la tomen en contra de nuestros deseos, no será una posición muy feliz. Pero podemos mostrar nuestra firmeza y valor solamente cuando esta sea nuestra propia lucha. Entonces, cada niño será un valiente. Lograremos nuestra libertad luchando. No caerá del cielo.

Yo sé muy bien que los británicos nos tendrán que dar nuestra libertad cuando hayamos hecho suficientes sacrificios y probado nuestra fuerza. Debemos remover el odio a los británicos de nuestros corazones. Al menos, en mi corazón no hay tal odio. De hecho, yo soy ahora un amigo más grande de los británicos de lo que lo fui nunca.

La razón para esto es que en este momento ellos están en apuros. Mi amistad demanda que yo debo ponerlos al tanto de sus equivocaciones. Como yo no estoy en la posición en que ellos se encuentran, yo estoy en condiciones de señalarles sus equivocaciones.

Yo sé que ellos están al borde del abismo, y que están casi por caer en él. Sin embargo, aún si ellos quieren cortarme las manos, mi amistad demanda que yo debo tratar de empujarlos lejos de tal abismo. Esta es mi pretensión, ante la cual mucha gente puede reír, pero no me importa, yo digo que esta es la verdad.

En el momento en que estoy por lanzar la mayor campaña de mi vida, no puede haber odio hacia los británicos en mi corazón. El pensamiento que, porque ellos están en dificultades, yo debo darles un empujón, está totalmente ausente de mi mente. Nunca ha estado allí. Puede ser que, en un momento de enojo, ellos puedan hacer cosas que puedan provocarlos. Sin embargo, ustedes no deben recurrir a la violencia; eso pondría a la no-violencia en la deshonra. Cuando ocurren tales cosas, ustedes deben asumir que no me encontrarán vivo, donde quiera que pueda estar. Su sangre estará sobre vuestra cabeza. Si ustedes no entienden esto, será mejor si rechazan esta resolución. Redundará en vuestro crédito.

¿Cómo puedo culparlos por las cosas que ustedes no son capaces de comprender? Hay un principio en una lucha, que ustedes deben adoptar. No creer nunca, como yo nunca he creído, que los británicos van a caer. Yo no los considero como una nación de cobardes. Yo se que antes de que ellos acepten la derrota, cada alma en Gran Bretaña será sacrificada. Ellos pueden ser derrotados y pueden dejarlos a ustedes como dejaron a los pueblos de Birmania, Malasia y otros lugares, con la idea de recapturar cuando puedan el territorio perdido. Esa puede se su estrategia militar. Pero suponiendo que nos dejen, ¿qué nos ocurrirá? En tal caso Japón vendrá.

Y la llegada de Japón implicará el fin de China y quizá también de Rusia. En estas cuestiones, el Pandit Jawarharlal Nehru es mi gurú. Yo no quiero ser el instrumento de la derrota de Rusia ni de China. Si tal cosa ocurre me odiaré a mi mismo.Ustedes saben que me gusta ir a gran velocidad. Pero puede ser que yo no esté yendo tan rápidamente como ustedes quisieran. Sardar Patel es relatado como habiendo dicho que la campaña debe estar finalizada en una semana. Yo no quiero ser apresurado. Si finaliza en una semana será un milagro, y si esto ocurre significará el ablandamiento del corazón británico.

Puede ser que la sabiduría descienda sobre los británicos y que ellos entiendan que es equivocado poner en prisión al mismo pueblo que quiere luchar por ellos. Puede ser que sobrevenga un cambio en la mente de Jinnah, también.

La no-violencia es un arma incomparable, que puede ayudar a todos. Yo sé que no hemos hecho mucho por el camino de la no-violencia y sin embargo, si tales cambios sobrevienen, asumiré que es el resultado de nuestro trabajo durante los últimos veintidós años y que Dios nos ha ayudado a alcanzarlo.Cuando yo levanté el lema “Dejen India”, el pueblo de la India, que estaba entonces abatido, sintió que yo había puesto ante él una cosa nueva. Si ustedes quieren la libertad verdadera, habrán de unirse, y tal unión creará verdadera democracia –igual a la que no hace mucho fue intentada o presenciada.

Yo tengo mucho leído acerca de la Revolución Francesa. Mientras estuve en la cárcel leí el trabajo de Carlyle. Tengo una gran admiración por el pueblo francés, y Jawarharlal me ha dicho todo sobre la Revolución Rusa. Pero yo sostengo a pesar que ellas eran luchas por el pueblo, no eran luchas por la verdadera democracia, que yo visualizo. Mi democracia significa que cada uno es su propio amo. He leído suficiente historia, y no he visto tal experimento a tan gran escala por el establecimiento de la democracia mediante la no-violencia.

Una vez que ustedes entiendan estas cosas olvidarán las diferencias entre hindúes y musulmanes. La resolución que es puesta ante ustedes dice:
“No queremos permanecer como ranas en una charca. Estamos alentando una federación mundial. Ésta solamente vendrá a través de la no-violencia. El desarme es posible sólo si ustedes utilizan la incomparable arma de la no-violencia".

Hay gente que puede llamarme un visionario, pero yo soy un verdadero bania y mi negocio es obtener swaraj. Si ustedes no aceptan esta resolución no estaré apenado. Por el contrario, danzaré con alegría, porque entonces ustedes se relevarán de una tremenda responsabilidad, que ustedes están ahora poniendo sobre mí. Les pido que adopten la no-violencia como una cuestión de estrategia. Conmigo es un credo, pero en tanto ustedes están implicados les pido que la acepten como una estrategia. Como soldados disciplinados ustedes deben aceptarla totalmente y adherirse a ella cuando se unan a la lucha. La gente me pregunta hasta qué punto soy el mismo hombre que era en 1920. La única diferencia es que soy mucho más fuerte, en ciertas cosas, ahora que en 1920.

Publicado por el "New York Times", del 8 de agosto de 1942

Ensayo crítico del personaje

Es difícil hacerle una crítica a un personaje como Mahatma Gandhi, puesto que considerando sus grandes hazañas como pacifista (Doctrina de la no-violencia), sin embargo este gran pensador hizo en su discurso un llamado a la paciencia y la no violencia, lo que es difícil de asimilar, porque ¿Qué pasaría si en todo el mundo no existiera el odio, la venganza, etc...?, ¿como podríamos diferenciar el amor por ejemplo?, el mundo seria extremadamente pasivo y todo estaría en paz. lo cual en un principio sería maravilloso, pero a la larga, estaríamos sumidos en un mundo monótono y muy aburrido, no abrían metas ni luchas por conseguir algo, ya que seriamos tan pacientes que esperaríamos que las cosas nos llegaran solas, no abría razón para defender a los des protegidos, lo que causaría un gran desempleo en el ámbito de la seguridad nacional, como policías, militares etc... y como existiría solo el bien, la misión de todas las religiones, se acabaría.

por otro lado si analizamos la naturaleza del ser humano, a lo largo de la historia siempre se a visto que el hombre a querido alcanzar más y más poder tanto económico como político, no importándole si perjudica a otros, y siempre que existe algún periodo de paz, alguien comete alguna falta y provoca alguna pugna, tanto social como política o económica de aquí se desprende la famosa frase "El fin justifica los medios", lo que priva la existencia de una paz perpetua.

Por lo tanto el mundo que plantea Gandhi, es simplemente una utopía a corto plazo, es decir si se lograran sus ideales la relativa tranquilidad que se generaría, seria momentánea o efímera, porque algo o alguien lograría desequilibrar este "mundo perfecto".

Conclusión

En primer lugar podemos afirmar que nuestra hipótesis sobre Mahatma Gandhi es correcta puesto que él, con su pensamiento pacifista, apoyando su doctrina de la "no violencia" ayudó a demostrar que el pueblo Hindú no se dejaría someter por el Imperio Inglés y que lograrían su independencia sin utilizar la violencia.
"Practicando la verdad he encontrado la NO VIOLENCIA"

Por esto, concluimos que la fuerte influencia pacifista de Gandhi, en la revolución Hindú, logró liberar al pueblo Hindú, lo que se puede apreciar en las marchas, sus discursos, sus frases típicas, etc, o sea, todo lo que representa el "Satyagraha". Todo ello expuesto anteriormente en este blog, avalando nuestra precisión acerca de este personaje mencionado en la hipótesis.

Con esto damos finalizado el grandioso viaje sobre la vida de uno de los personajes más emblemáticos de la historia. Alguien que sin duda representa lo que es el PREMIO NOBEL DE LA PAZ.