lunes, 11 de junio de 2007

Biografía

Gandhi: una rebelión justificada

Mohandas Karamchand Gandhi ; fue un pensador y político indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma o Māhatma Gandhi (la palabra mahatma significa "gran alma"; proviene de las formas del sánscrito māha -"gran" y atma -"alma")

Nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar (India), en el seno de una familia acaudalada.

A los 16 años fue enviado a Londres para recibir una formación europea. La vida en la capital inglesa lo atrajo como imán: Se vistió de frac, se adaptó al cuello duro, altísimo. Tomó costosas lecciones de dicción inglesa con el fin de hacer desaparecer su acento indio.

Regresó a su patria a la muerte de sus padres, habiendo cursado tres años de Leyes, por lo que logró licencia para ejercer la abogacía.

Su primer trabajo lo llevó a Sudáfrica, donde tomó la desición de favorecer el rescate de la dignidad de sus compatriotas sometidos a leyes injustas. Al tomar contacto con la realidad de los "kulis", compatriotas suyos, residentes marginados en Sudáfrica, Gandhi se fue transformando en un inspirado y místico orador que exhortó a los suyos a una revuelta moral: "Los ingleses o los boers que nos oprimen, tienen también ellos un sentido de justicia, de honor, para que nos restituyan nuestra libertad. Nos rebelaremos solamente a las leyes injustas, pero nuestra rebelión no será violenta. Nos dejaremos golpear, meter en la cárcel, hasta que el sentido de justicia de los blancos aflore".

Nació así el método de la "Satyagraha", palabra sánscrita que significa "fuerza de la verdad y el amor".

Entre sus huelgas destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto. Además fue encarcelado en varias ocasiones, en una de ellas fue encerrado junto a su esposa Kasturba : ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.

Pronto se había convertido en un héroe nacional. Un ligero equipaje acompañaba a Gandhi en un viaje a través de su país: un bastón, dos rústicas sandalias, una sábana blanca que lo envuelve y un maletín de género. Buscaba el contacto con los campesinos de los inmensos arrozales, con los brahamanes, miembros de la casta noble erudita hindú; con los parias, personas de la casta ínfima de los indios, todos ellos sólo con el fin de difundir sus ideales.

En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Una vez conseguida dicha independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los sudra o "trabajadores", los parias o "intocables" y los mlecha o "bárbaros"), y por desarrollar las zonas rurales.

Se debe destacar que desaprobó arduamente los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú. Por ello fue asesinado.

Esto último ocurrió el 30 de enero de 1948 cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, en ese tiempo Gandhi tenía 79 años. Fue asesinado en Birla House, Nueva Delhi por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido Hindú Hahasabha, quienes acusaban a Gandhi de debilitar al nuevo gobierno. Godsed y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, que quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.

Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir, las cuales son: "Hey, Rama" (Oh, Dios). Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en su monumento en Nueva Delhi. Y además sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

No hay comentarios: