lunes, 11 de junio de 2007

Relevancia Histórica del Discurso pronunciado ente el Congreso Nacional de India

Este es uno de los discursos más característicos de Gandhi, puesto a que en el desarrollo de este se logra comprender y abarcar todos los manifiestos de dicho pensador.
Principalmente Gandhi demuestra su apoyo a la doctrina de la no-violencia, explica que sólo ella le permitirá a la sociedad india permanecer en ventaja con respecto a las naciones de Inglaterra y Japón, ya que cuando se aplica violencia también se aplican muchos y sucesivos errores. Así para poder evitarlos, India permanece en la no-violencia y con ello puede apreciar cuáles son los errores llevados a cabo y cómo podrían ser corregidos. Junto a ello menciona la indiferencia de los ingleses, ya que estos no son capaces de aceptar su ayuda de forma pacífica, ellos sólo exigen lo que puede llegar a servirles, lo cual es; voluntarios o involuntarios para la guerra. De ahí el rencor de los indios hacia Inglaterra, pero Gandhi, haciendo uso de su pacifismo declara:

"no puede haber odio hacia los británicos en mi corazón"

De ello se deduce qué tiempos eran los vividos en el momento en que se pronunció el discurso y sin lugar a dudas es durante el ataque Japonés hacia Inglaterra, en donde los indios se negaron a participar. Debido a esto último se hacen más díficiles las posibilidades de Independencia para los hindúes.

Entonces ¿Dónde está la relevancia histórica del discurso?, es simple, dicha relevancia se debe a la explicación de la no-violencia y el llamado a la paciencia, puesto a que la lucha por la libertad será ardua como en cualquier tiempo de la historia mundial, y sólo será posible y/o alcanzada gracias a la fuerza de cuerpo y espíritu del pueblo Hindú.

"La no-violencia es un arma incomparable, que puede ayudar a todos"

No hay comentarios: