lunes, 11 de junio de 2007

Contexto Histórico

La historia y vida de Gandhi se desarrolló durante:

  • I Guerra Mundial
  • Período entre guerras
  • II Guerra Mundial
  • Independencia Indú
Durante la I Guerra Mundial (1914-18), la India aportó numerosas tropas a los ingleses, pero fue desanimada por el hecho de que Inglaterra dejaba siempre de lado las ansias de los indios por el deseo de la independencia. Con el tiempo la cohabitación entre ambas nacionalidades se volvió más dificil, principalmente después de que los ingleses rompieran leyes, restringieran la actividad política de los hindúes, y además de que hayan matado a civiles Hindúes en Amritsar.

En esos tiempos Gandhi dijo: "Los ingleses han traicionado la palabra más sagrada que habían dado. El 6 de Abril será para todos nosotros un día de luto, por la muerte de nuestros jóvenes y de nuestra libertad".

El Mahatma (alma grande) Gandhi introdujo las técnicas exitosas de la resistencia pasiva y de la desobediencia civil hacia los ingleses.

Luego, durante la II Guerra Mundial, el Congreso insistió que los ingleses abandonaran la India. Pero cuando la India no cooperó en repeler el ataque Japonés hacia Inglaterra (en 1942), por despecho, los ingleses cerraron el congreso y arrestaron a muchos dirigentes hindúes. Incluso hubieron algunos nacionalistas Hindúes que combatieron del lado Japonés en Burma y la India.

Sólo terminadas las guerras mundiales los ingleses accedieron a la independencia de la India que tuvo lugar en agosto de 1947. Y debido a que habían dos religiones antagónicas, el 83% de religión induista se quedaron con la India y el resto musulmán se fue a lo que hoy es Pakistán, todo dentro de la misma fecha. Esto produjo grandes migraciones religiosas, cada uno de los individuos se dirijía a su país respectivo. Así tras 5 meses de disputas, un fanático asesinó al Mahatma Gandhi por considerar que no había sido bastante duro con los musulmanes.